Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos
La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo.
La creación de esta efeméride se sustenta en la Carta de las Naciones Unidas, que define a un territorio no autónomo como aquel territorio que no ha alcanzado la plenitud del gobierno propio. En dicho documento se reconoce la obligación de promover el bienestar de sus habitantes, considerado como una prioridad.
El principal objetivo de esta Semana Internacional radica en instar a los Estados Miembros que administran territorios a adoptar las siguientes medidas, en beneficio de estos territorios:
- Proteger los derechos de propiedad de los pueblos de esos territorios.
- Salvaguardar y garantizar los derechos inalienables de los pueblos que habitan en los territorios no autónomos.
- Disponer el uso de sus recursos naturales.
- Establecer y mantener el control del aprovechamiento de esos recursos en el futuro.
¿Cómo surgieron los territorios autónomos?
En el año 1946 ocho Estados denominados Potencias Administradoras (Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda del Norte) determinaron 72 territorios no autónomos bajo su administración.
Posteriormente, durante el periodo comprendido desde el año 1960 al año 2002, 54 de esos territorios alcanzaron la libre determinación.
En el año 1963 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un listado de los 64 territorios elegibles de acuerdo a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, emitida en el año 1960.
¿Cuáles son los territorios autónomos que existen actualmente?
En la actualidad se conservan 17 territorios no autónomos, ubicados en varias partes del mundo:
- Sahara Occidental.
- Anguila.
- Bermuda.
- Islas Caimán.
- Islas Malvinas.
- Islas Turcas y Caicos.
- Islas Vírgenes Británicas.
- Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
- Monserrat.
- Santa Elena.
- Gibraltar.
- Guam.
- Nueva Caledonia.
- Pitcairn.
- Samoa Americana.
- Tokelau.
- Polinesia Francesa.
Se requiere la adopción de medidas eficaces para salvaguardar y garantizar los derechos inalienables de los pueblos de los territorios no autónomos, así como establecer y mantener el control del aprovechamiento de sus recursos naturales en el futuro.