Calendario de la diversidad sexual: fechas relacionadas con el movimiento LGBT
Índice de temas
Uno de los temas que ha generado distintas posiciones, así como y grandes controversias y polémicas es el referido a la diversidad sexual y de género, referida a la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género.
¿Qué es el género?
El género es definido como aquellos aspectos socialmente atribuidos a un individuo, en base a sus características biológicas, diferenciando lo masculino de lo femenino. Condiciona los roles, el aspecto físico, comportamientos y la expresión de la sexualidad de las personas.
Desde una perspectiva psicológica, el género involucra los siguientes elementos:
- La asignación de género al momento de nacimiento del individuo, a partir de la apariencia externa de sus genitales: varón o hembra.
- La identidad de género referido a la pertenencia a un sexo y no al otro, de manera consciente o inconsciente.
- El rol de género conceptualizado como el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca del comportamiento social apropiado para un sexo determinado.
El género es considerado como un elemento estructurador que determina las relaciones sociales e interacciones entre los seres humanos.
La sexualidad diversa y el Orgullo LGBT
La sexualidad en la especie humana es compleja, basada en aspectos como el sexo (hombres, mujeres e intersexuales), la orientación sexual (homosexuales, heterosexuales y bisexuales) y la identidad de género (transgéneros y cisgéneros).
En la actualidad las personas pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) son objeto de discriminación, falta de tolerancia, atropellos y violaciones por el simple hecho de identificarse con una preferencia sexual distinta, estando expuestos al rechazo, burlas y vejaciones en su entorno familiar, laboral y social.
Es por ello que el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay se celebra mundialmente cada 28 de junio para reafirmar todas las identidades y orientaciones sexuales y de género que han sido marginadas y reprimidas por la sociedad.
Tolerancia ante la diversidad sexual
Todos los seres humanos son libres de elegir su sexualidad, siendo un derecho universal que no puede ser alineado ni estigmatizado por la sociedad. En tal sentido, la diversidad sexual debe ser reivindicada mediante la igualdad de derechos, libertades y oportunidades en el ámbito de los Derechos Humanos.
En virtud de ello, con la celebración del Día Internacional para la Tolerancia se apoya el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, manifestando que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir sin discriminación alguna.
Por otra parte, la celebración de efemérides como el Día Internacional de la Bisexualidad y el Día de la Visibilidad Lésbica, promueven la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, o de un mismo sexo, basado en que todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutar libremente de preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
Discriminación hacia la diversidad sexual
La discriminación sexual, conocida como sexismo o discriminación de género es considerada como el rechazo, el miedo y la falta de aceptación hacia la orientación o preferencia sexual de una persona.
Esto incide significativamente en el acoso hacia personas por su orientación sexual, siendo frecuente en su entorno inmediato: en la escuela, el trabajo y en su grupo familiar y social.
En la actualidad, la diversidad sexual no está contemplada como un derecho civil en la legislación de varios países del mundo. Es por ello que la comunidad LGBT alza su voz a nivel mundial para reivindicar sus derechos en una sociedad tradicional e insensible.
En tal sentido, la creación del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretende sensibilizar a la población acerca de la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales.