Día de la Flor Nacional de Honduras
25 de noviembre de 2024
Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional de Honduras, una efeméride dedicada a enaltecer a la orquídea como símbolo nacional de Honduras.
En tal sentido, el Congreso Nacional de Honduras emitió el Decreto N° 96 de fecha 25 de noviembre de 1969, mediante el cual declaró a la Orquídea Brassavola como Flor Nacional de Honduras.
La escogencia de esta flor obedece a sus cualidades excepcionales de belleza, vigor y distinción. Anteriormente la rosa fue la flor nacional de Honduras, durante los años 1946 a 1969.
Posteriormente, el gobierno militar presidido por el general Oswaldo López Arellano decretó en el año 1969 una nueva flor nacional, escogiendo a la orquídea Brassavola Digbyana por ser una planta autóctona de ese país.
En dicho decreto se incluyeron disposiciones específicas relativas a la conservación de esta especie en los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, así como su divulgación científica en las instituciones educativas.
Orquídea Brassavola: la flor nacional
La Orquídea Brassavola, también conocida como Orquídea de la Virgen es una especie de Orquídea originaria de Honduras protegida por el gobierno nacional, cuyo nombre científico es Orquídea Rhyncholaelia Digbyana.
El color de sus pétalos es blanco, con una ligera tonalidad verde grisácea. Se caracteriza por su belleza exótica, con una fragancia cítrica.
Es un tipo de flor epífita que abunda en los bosques del territorio hondureño, especialmente en zonas con un clima muy frio. Honduras cuenta con una diversa variedad de orquídeas, con más de 800 especies y 138 géneros.
Florece entre los meses de mayo y agosto, es de fácil cultivo y produce semillas abundantes.
Comparte información útil e interesante sobre el Día de la Flor Nacional de Honduras, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Honduras