Día Internacional del Conejo
28 de septiembre de 2024
Índice de temas
Cada último sábado de septiembre se festeja un día muy especial, dedicado a una de las especies mamíferas más nobles, tiernas e inteligentes. Se celebra el Día Internacional del Conejo.
Origen del Día Internacional del Conejo
La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la organización inglesa Rabbit Charity, a fin de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la protección y cuidado de los conejos domésticos y salvajes, por las amenazas que afronta esta especie debido a la acción humana:
- Son utilizados como animales experimentales en pruebas médicas y cosméticas.
- Caza indiscriminada.
- Cría de pieles.
- Destrucción de su hábitat natural.
- Enfermedades propias de la especie: hemorragia vírica, mixomatosis.
Asimismo, esta especie se encuentra en peligro de extinción, declarado en el año 2019 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El conejo: una especie inteligente
El conejo común es una especie de mamífero lagomorfo, perteneciente a la familia Leporidae. Son animales herbívoros, gregarios y territoriales, con hábitos nocturnos.
Los conejos poseen un pelaje muy suave, con una cola pequeña. Su cuerpo está cubierto con un pelaje espeso, con patas anteriores más cortas que las posteriores. Mide hasta 50 cm, con un peso corporal de 2,5 kilogramos. Sus orejas son alargadas (hasta unos 7 cm) y ayudan a regular su temperatura corporal.
Generalmente habitan en áreas secas con un suelo arenoso o blando, bosques y campos extensos cubiertos por matorrales para construir sus madrigueras. Su ciclo sexual y reproductivo es muy activo, con un promedio de diez gazapos por camada.
Poseen la capacidad de dispersar semillas, contribuyendo a la diversidad de especies vegetales. Su excremento aporta diversos nutrientes al suelo.
¿Cómo cuidar a un conejo doméstico?
Es cada vez más frecuente tener un conejo como mascota. Es preciso conocer algunos consejos y recomendaciones acerca de su cuidado:
- Para ayudar al mantenimiento de sus dientes es necesario combinar en su alimentación diaria heno con verduras o algún pienso especial para conejos.
- No es recomendable bañar a los conejos, salvo casos excepcionales, debido a que afectan la capa protectora natural de su piel.
- Mantener una rutina de cepillado suave de su pelaje. Debe hacerse con sumo cuidado.
- Procurar un ambiente relajado, ya que los conejos se estresan con facilidad.
- No exponerlos por largos periodos al sol, especialmente en épocas de calor.
- Deben hacer ejercicio diario, permitiéndoles que recorran libremente el hogar.
- Llevarlos al veterinario para un chequeo anual.
- Mantener limpia su jaula y otros espacios donde se desenvuelve en el hogar.
- No manipular la cola, las orejas ni las patas, ya que podría causarle alguna fractura.
Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Día Internacional del Conejo en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaInternacionalDelConejo #DíaDelConejo #InternationalRabbitDay