Día Europeo de las Lenguas
26 de septiembre de 2024
Índice de temas
El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.
De acuerdo a una encuesta realizada durante la conmemoración de este día en el año 2006, el 56% de los ciudadanos de Europa hablan por lo menos una lengua extranjera, pero solo el 44% admitió hacerlo fluidamente, siendo una de las más populares el idioma inglés.
Pero además de estos datos, existen otras estadísticas en cuanto a lenguas se refiere en Europa, puesto que este continente cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias.
Así que el decretar un Día Europeo de las Lenguas, está totalmente justificado.
Importancia del dominio de lenguas
Una de las principales metas que desea implantar en Europa la celebración del Día Europeo de las Lenguas, es la de concienciar a los habitantes sobre el enorme potencial que tienen los idiomas como herramienta profesional e intercultural, que no solo les permitiría a acceder a nuevas ofertas de empleo en el mundo o los convertiría en un ciudadano global, sino más bien, como forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de las generaciones futuras.
Datos de interés sobre el Día Europeo de las Lenguas
La Unión Europea invierte anualmente un total de 30 millones de euros, para promover el aprendizaje de idiomas y diversidad lingüística, a través de programas como Sócrates, Leonardo Da Vinci, el Instituto Cervantes y demás instituciones adscritas a la red EUNIC (EuropeanUnionNationalInstitutesfor Culture).
¿Qué hacer para celebrar el Día Europeo de las Lenguas?
Lo más común es sumarte a una de las iniciativas que se organizan en los centros culturales de toda Europa, pero otras alternativas, pueden ser:
- Ver una película en un idioma diferente al nuestro.
- Iniciar el aprendizaje de una nueva lengua.
- Asistir a, o promover una feria cultural donde, además del idioma, se muestren platos y vestidos típicos de cada región.