Día Mundial del Chicle
13 de enero de 2024
Índice de temas
Una de las golosinas más conocidas y adictivas del mundo que no puede faltar en el bolsillo o la cartera tiene su día mundial, para celebrar a lo grande. El 13 de enero se celebra el Día Mundial del Chicle.
Una de las mejores sensaciones que pueda existir es abrir un envoltorio y mascar un delicioso chicle sin parar. Existe una gran variedad de tamaños, colores y sabores.
El chicle tiene ventajas
Algunos de los beneficios del chicle son los siguientes:
- Ayuda a mejorar la concentración.
- Limpiar los dientes.
- Ayuda a vocalizar, hablar y respirar mejor.
- Disminuye el estrés.
- Aumenta la saciedad.
Esta golosina se patentó el 28 de diciembre de 1869, gracias a William Semple.
¿Cómo se produce el chicle?
El chicle es también conocido como goma de mascar y, aunque no lo creas, la goma de mascar no es chicle. El chicle está constituido de una goma base fabricada con un polímero neutro denominado acetato polivinílico.
Algunas gomas de mascar están conformadas por más de la mitad de su peso en azúcar o glucosa, así como ablandadores, colorantes, saborizantes, humectantes o edulcorantes.
Tradicionalmente la materia prima se extraía de la savia de un árbol tropical llamado chiclero.
El nombre de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli. Desde la época precolombina se usó para nombrar a este polímero que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, originario de la región mesoamericana.
En la fabricación de chicle se elabora una base de goma para darle elasticidad. Se agregan diversos componentes para darle color, olor y sabor. Se añaden otros ingredientes, como relleno líquido. Se comprime y se lleva a congelación, para cortarlos en la forma deseada.
Algunos datos curiosos sobre el chicle
Te invitamos a conocer algunos datos curiosos e interesantes sobre esta pegajosa golosina: el chicle.
- Chad Fell alcanzó el récord mundial de la pompa de chicle más grande del mundo, formando un globo de unos 50 centímetros al mascarlo.
- En San Luis Obispo (California) el callejón conocido como "Bubblegum Alley" se convirtió en un destino turístico muy peculiar, ya que acumula chicles pegados en sus paredes desde la década de los años sesenta. Mide 21 metros de largo y 4 de alto.
- En Singapur está prohibido mascar, fabricar o importar chicles desde el año 1992.
- El primer chicle sin azúcar se creó en el año 1960.
- El chicle es el único alimento que se mastica y no se traga.
- Inicialmente se fabricaban chicles con sabores de regaliz y menta.
Disfruta un delicioso chicle o goma de mascar con alguien especial y comparte información en las redes sociales acerca del Día Mundial del Chicle, con el hashtag #DíaMundialDelChicle