El lema de la campaña de 2024 es "No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata"
Las redes sociales son una importante vía de captación para la trata de menores


29 de julio de 2024.
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio
En 2024 se cumple el décimo Día Mundial contra la Trata de Personas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se centra la trata de menores, que son las principales víctimas de la trata en todo el mundo. La campaña se centra en entender y sensibilizar por que se produce mayor porcentaje de violencia contra los niños y niñas.
De hecho, Naciones Unidas ya está difundiendo el lema 2024 para el Día Mundial contra la Trata: "No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata". Y es que según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), son los niños las principales víctimas de la violencia durante la trata. Uno de cada tres víctimas es un niño o una niña.

Desde la ONU señalan que las razones por los menores son el blanco de la trata son la pobreza, el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales.
Tampoco ayuda el acceso a Internet de los menores sin la protección adecuada y señala que las redes sociales son una de las principales vías de captación de menores para la trata.
Los traficantes usan el anomimato que les proporcionan las redes para reclutar a sus víctimas y también para atraer a los posibles clientes.
Por otra parte, Fuensanta Pérez, de la Unidad de Trata de Personas de Cruz Roja, explica a EFE que la infancia es un gran factor de vulnerabilidad de cara a este fenómeno criminal. La organización precisa que la infancia migrante es "altamente vulnerable a la trata", especialmente niños y niñas que llegan a Europa no acompañados.
La ONU lanza un llamamiento a los políticos de todos los países miembros para que corrijan las deficiencias del sistema y agilicen las medidas para detectar y dar caza a los traficantes, y terminar con la trata de personas.
ESTA NOTICIA ESTÁ RELACIONADA CON:
