Se trata de una operación de cooperación internacional a raíz de unas denuncias anónimas que se produjeron en 2023
La Policía Nacional libera a 32 víctimas en España coincidiendo con el Día Mundial de la Trata
30 de julio de 2024.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El Ministerio del Interior ha publicado en su página web el resultado de la última operación policial contra la trata, coincidiendo con que hoy se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Según el Ministerio del Interior de España, la Policía Nacional ha liberado a 32 mujeres víctimas de trata y ha desmantelado una red criminal que operaba en Madrid, Málaga y Toledo, dedicada a la explotación sexual. Durante el operativo, 26 personas fueron arrestadas, incluyendo a los dos líderes de la organización.
Esta operación representa la primera cooperación entre una agencia policial europea y el Centro Especializado contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de Ameripol en Río de Janeiro.
La red criminal captaba a sus víctimas, en su mayoría mujeres jóvenes de Colombia y Venezuela, mediante falsas promesas de trabajo y una vida mejor en España. Una vez en el país, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones, con restricciones severas sobre su libertad y movimientos, incluyendo el control de su documentación personal.
La investigación policial comenzó con denuncias anónimas. Tras varios meses de seguimiento y recopilación de pruebas, las autoridades realizaron varias redadas simultáneas, logrando la detención de 26 individuos y la liberación de las víctimas.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.