Año Internacional del Planeta Tierra
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, con la finalidad de divulgar información y conocimientos acerca de nuestro planeta Tierra, para hacerla un lugar más seguro, saludable y sostenible para las venideras generaciones.
Origen de este Año Internacional
El Año Internacional de la Tierra ha sido proclamado mediante Resolución, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2005.
Es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Asimismo, cuenta con el apoyo de 192 países de la ONU, socios fundadores, socios asociados y organizaciones de socios internacionales que representan a las principales comunidades geocientíficas a nivel mundial.
La creación de este año internacional es una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Promueve el uso inteligente y sostenible de los recursos naturales de la Tierra, mediante acciones de planificación y gestión.
A tal efecto, a finales de 2008 se establecieron Comités Nacionales en 76 países y regiones del mundo.
¿En qué consiste el Año Internacional de la Tierra?
El principal propósito del Año Internacional del Planeta Tierra es contribuir a la construcción de sociedades más seguras, sostenibles y saludables. Por lo que el tema central de este año internacional se tituló "Ciencias de la Tierra para la Sociedad".
Es un llamado de conciencia y de responsabilidad a todos los seres humanos, para cuidar de nuestro planeta y salvarlo de los peligros a los que se enfrenta.
Los principales objetivos que persigue son los siguientes:
- Divulgar la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra.
- Contribuir a la prevención, reducción y mitigación de los desastres naturales y los generados por el hombre.
- Crear capacidad para la gestión sostenible de los recursos.
- Destacar su importante contribución al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
- Generar más conciencia sobre la importancia de las ciencias de la Tierra, para el logro del desarrollo sostenible y la promoción de acciones a nivel local, nacional, regional e internacional.
Las actividades para la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra se centran en sus programas de Ciencia y Divulgación. En tal sentido, se busca financiación y donaciones voluntarias por parte de organizaciones, fundaciones, empresa privada y gobiernos de todo el mundo, para la ejecución de proyectos en ambos programas.
El Programa de Ciencias está conformado por los siguientes temas multidisciplinarios:
- Aguas subterráneas.
- Clima.
- Megaciudades.
- Océanos.
- Peligros.
- Profundidad de la Tierra.
- Recursos.
- Salud.
- Suelos.
- Vida.
La enseñanza de las Ciencias de la Tierra proporciona instrumentos de vital importancia para el uso sostenible de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo sostenible.
El Año Internacional del Planeta Tierra está apoyado en parte por donaciones voluntarias de empresas, organizaciones y gobiernos. Sin embargo, creemos que es vital que los ciudadanos individuales sientan que su contribución personal puede marcar una diferencia real para el bienestar de nuestro planeta.
Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:
Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional del Planeta Tierra, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #planetatierra