Año de la Cooperación Internacional
La Organización de las Naciones Unidas aprobó mediante Asamblea General la promulgación del año 1965 como Año de la Cooperación Internacional, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación de este organismo.
Fue una iniciativa orientada a propiciar la estrecha colaboración entre las naciones con un fin común: la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.
Origen del Año de la Cooperación Internacional
EI 19 de diciembre de 1962 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la iniciativa propuesta por el Primer Ministro de La India Yaguajarlal Nehru, referida a la necesidad de visibilizar ante la comunidad mundial las acciones de colaboración existentes entre los países, así como fomentar la cooperación internacional entre las naciones.
Posteriormente, el 21 de noviembre de 1963 en reunión de la asamblea general se designó al año 1965 como Año de la Cooperación Internacional, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.
Se instó a las instituciones especializadas de Naciones Unidas, a los estados miembros, a las organizaciones no gubernamentales y a la Organización Internacional de Energía Atómica a participar activamente en este Año de la Cooperación Internacional, así como la ratificación de una serie de instrumentos multilaterales que no han sido aplicados, tales como las convenciones sobre el derecho del mar y los derechos del hombre.
Se eligió como lema central para la celebración de este año internacional "Paz y progreso por la cooperación". El símbolo de este evento es la imagen de las manos unidas.
Por su parte, la Administración Postal de Naciones Unidas emitió una serie de sellos conmemorativos sobre el vigésimo aniversario de las Naciones Unidas y el Año de la Cooperación Internacional.
¿Qué es la Cooperación Internacional?
La Cooperación Internacional consiste en una relación de cooperación establecida entre dos o más países, organismos y sectores de la sociedad civil, con la finalidad de implementar acciones orientadas a contribuir con el proceso de desarrollo de las sociedades de países en vías de desarrollo.
Implica la transferencia de recursos financieros y técnicos, entre diversos actores del sistema internacional.
La Cooperación Internacional surgió en el año 1945, con la firma de la Carta de San Francisco o Carta de las Naciones Unidas. En dicho documento el capítulo IX está dedicado a la Cooperación Internacional Económica y Social.
Se contemplan diversas modalidades de cooperación, tales como la Cooperación Sur-Sur, la Cooperación Triangular y la Cooperación para el Desarrollo Nacional.
Entre las áreas temáticas tratadas regularmente en los convenios de Cooperación Internacional se destacan las siguientes:
- Fortalecimiento y modernización institucional, mediante la implementación y evaluación de las políticas públicas.
- Desarrollo inclusivo y sostenible para una economía sólida e inclusiva de las naciones, para disminuir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población.
- Fomentar el desarrollo social y la cohesión social, mediante el acceso a la salud, inclusión de sectores vulnerables de la población y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
- Apoyar la agricultura, como área estratégica para garantizar la seguridad alimentaria y estimular el comercio intrarregional. • Protección al medio ambiente, recursos naturales y energéticos del planeta, ante las amenazas naturales y provocadas por la mano del hombre.
- Fomentar la cooperación económica para el desarrollo, mediante la aplicación de acuerdos bilaterales y regionales.
- Apoyar el desarrollo territorial y local, mediante acciones conjuntas entre los gobiernos regionales y locales para el fortalecimiento de sus capacidades.
Comparte información útil e interesante sobre el Año de la Cooperación Internacional en las redes sociales. Utiliza el hashtag #cooperacioninternacional