La OPS organiza un evento virtual sobre la prevención del suicidio, al que podrá apuntarse cualquier persona interesada
La OMS y la OPS piden cambiar la narrativa en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
10 de septiembre de 2024. Actualizado 10 de septiembre de 2024.
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, insta a la sociedad a reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y comprensión. En la región de las Américas, cerca de 100.000 personas mueren por suicidio cada año, mientras que muchas más enfrentan pensamientos y conductas suicidas.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es trienal y este año se estrena nuevo lema que será válido para el periodo 2024-2026: "Cambiar la narrativa", invita a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a abrir debates sobre el suicidio. El objetivo es derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo que permita la prevención del suicidio.
"Uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar ayuda. El suicidio se malinterpreta a menudo como un acto de debilidad o egoísmo. Debemos reemplazar esta narrativa dañina por una que promueva la comprensión y la recuperación", subrayó el doctor Barbosa.
Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio en la región aumentó un 17%. Según el director de la OPS, las consecuencias de un solo suicidio son devastadoras y afectan no solo a individuos, sino también a comunidades enteras. Sin embargo, destacó que existen estrategias eficaces para prevenir estas tragedias, como la reducción del acceso a medios utilizados para el suicidio, la promoción de habilidades socioemocionales en adolescentes, y la detección temprana y tratamiento oportuno de problemas de salud mental.
Barbosa también resaltó la importancia de un enfoque multisectorial que involucre no solo al sector salud, sino a gobiernos y a toda la sociedad. La OPS, por su parte, sigue brindando apoyo técnico a los países para fortalecer sus estrategias de prevención del suicidio y mejorar el acceso a servicios de salud mental.
Para conmemorar el Día Mundial, la OPS, en colaboración con la Universidad de Toronto, organizará el seminario virtual "Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024: Cambiar la narrativa". El evento, programado para el martes 10 de septiembre a las 12:00 pm (hora de Washington D.C.), se centrará en el impacto de los medios de comunicación en la prevención del suicidio y en la importancia de informar de manera responsable. Estará abierto a cualquier persona interesada y será en inglés y en español.